Autoridades inauguraron el Área de Monitoreo y Vigilancia que incluye las sedes de la facultad en la ciudad universitaria y en SJL.

El cuidado del medio ambiente es una preocupación mundial de la cual no es ajena la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que, al cumplir su 73 aniversario, anunció la creación del Premio “Gastón Pons Muzzo” orientado a los trabajos de tesis vinculados con ese problema.

Esta distinción tiene el objetivo de promover e incentivar la investigación académica entre los alumnos de pregrado, en temas relacionados con la reducción de los impactos ambientales que ocasionan las actividades industriales vinculadas al uso de tecnologías derivadas de la ciencia e ingeniería química, explicó el ingeniero Estanislao Bellodas Arboleda, miembro de la Promoción 1968 de Químicos e Ingenieros Químicos, autora del proyecto y auspiciadora de la primera edición del premio.

Moderno Centro de Cómputo.

“Esta es una iniciativa que la comparamos como una semilla colocada en un terreno fértil, y permitirá a las otras promociones que cumplan sus bodas de oro de egreso le den continuidad, mejorarla o implementarla de acuerdo al tiempo; de manera que los trabajos de investigación de los graduandos se conviertan en innovadoras tecnologías”, manifestó el exdocente sanmarquino, durante la ceremonia del 73 aniversario de la FQIQ, creada por Ley 10555, del 24 de abril de 1946.

El premio, en reconocimiento al Dr. Pons Muzzo, quien fue un destacado profesor y decano de la FQIQ, y rector de la UNMSM, será anual y tendrá un monto pecuniario de US$ 1 000. Podrán participar egresados de dicha facultad que hayan obtenido la aprobación de su tesis de bachiller o licenciatura durante el año lectivo al que corresponde el premio.

Ingeniero Estanislao Bellodas Arboleda, de la Promoción 1968 de Químicos e Ingenieros Químicos, autora del premio a tesis.

Mejoras de infraestructura y equipamiento

En su mensaje de aniversario, el decano de la FQIQ, Dr. Alberto Garrido Schaeffer, destacó una serie de obras de mejoramiento de infraestructura y equipamiento en dicha facultad y en su local del distrito de San Juan de Lurigancho, tres de las cuales fueron inauguradas al término de la ceremonia presidida por el rector, Dr. Orestes Cachay Boza, en el auditorio principal de la facultad, el jueves 25 de abril.

Tal es el caso de un moderno Laboratorio de Cómputo dotado con 40 computadoras, equipos multimedia, sistema de audio y conexión en red; Área de Monitoreo y Vigilancia con 16 cámaras en la ciudad universitaria y 8 en el local de la EP Agroindustrial en SJL; y la remodelación de la Unidad de Matrícula, Registro Académico, Grados y Títulos.

Decano y vicedecano Académico de Pregrado de la FQIQ, Alberto Garrido Schaeffer y Manuel Otiniano Cáceres, respectivamente.

Además de mencionar los proyectos de un edificio de laboratorios, un centro de cómputo, una cafetería y un patio de esparcimiento; el decano explicó las mejoras y mantenimiento de la Planta Piloto de Tratamiento de Agua, donada el año pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA; y la Planta Piloto de Alimentos en la sede de SJL; acondicionamiento de 10 pozos a tierra nuevos, mantenimiento de 14 campanas extractoras de los laboratorios de enseñanza de pregrado, entre otros avances de gestión, que incluyen el nuevo plan de estudios.

“Seguiremos apoyando estas iniciativas porque los estudiantes merecen formarse con calidad y con las mejores condiciones en su entorno tanto académico como de infraestructura y tecnología”, manifestó el doctor Cachay, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por los vicerrectores Académico de Pregado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente.

La ceremonia se realizó en el auditorio “Gastón Pons Muzzo”.

Homenaje

El acto de aniversario fue propicio para reconocer la trayectoria docente de la química Dolores Ruth Rivera Castilla de Leyva, y de los ingenieros Darío Máximo Díaz Rivera y Hugo Alberto Galarreta Díaz; así como también, de los estudiantes que ocupan el primer puesto de las EP de Química, Ingeniería Química e Ingeniería Agroindustrial.

El programa celebratorio por los 73 años de creada la facultad, incluye conferencias magistrales, un campeonato deportivo de fulbito y vóley, feria informativa y juegos lúdicos, y campeonato relámpago de ajedrez, entre otras actividades de confraternidad.