Shri Nirmal, presidente de All Indian Digamber Jain, espera que Perú e India trabajen juntos temas de interculturalidad.

Con el fin de generar lazos académicos y de investigación con India, diversos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), vienen participando en el II Congreso Internacional de Estudios Jainistas.

Se trata del Programa de Iniciativas de Estudios Globales, el Seminario de Historia de Asia y África y el Grupo de Investigación Historia Global, que, junto a la All Indian Digamber Jain Heritage Preservation Organization y la Indian Council of Cultural Relations, buscan establecer vínculos entre las culturas occidental y la oriental.

La Dra. Lata Dani expuso sobre Escenario de Cultura Indígena y Jainología.

El encuentro, que se inició este lunes y se extiende hasta el 15 de enero, en el auditorio José María Arguedas de la FCS, reúne a diez profesores expertos en Jainismo de la India quienes realizarán exposiciones en torno a temas culturales y sociales de dicho país e intentará acercar a la cultura occidental con la oriental.

Al respecto, el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la facultad, Lic. Héctor Maldonado Félix, señaló que, a partir de este congreso, se espera sensibilizar a la comunidad a fin de realizar eventos posteriores e iniciar un intercambio de alumnos y docentes con la educación superior de la India, que destaca por su desarrollo en la tecnología y las ciencias.

“Este país asiático tiene una larga tradición en conocimientos humanísticos del cual San Marcos no solamente podrá nutrirse, sino que es una oportunidad para que el Perú difunda la cultura hindú dentro de América Latina”, mencionó.

El licenciado Héctor Maldonado destaca la realización de este congreso en San Marcos.

En el día inaugural, se conversó acerca de cómo las civilizaciones americanas y asiáticas se conectaron culturalmente resaltando, principalmente, sus similitudes y diferencias en temas sociales. Mañana, se abordará en profundidad el tema del jainismo como una corriente filosófica.

Entre los principales ponentes tenemos a la Dra. Lata Dani (International Center for Cultural Studies) “Indigenous Culture Scenario and Jainology”, Prof. Brijesh Chandra Rawat (Mishra National University) "Jaina Stupa: An Archaeological Study" , Dr. Rajmal Jain (President IAPT, Gujarat), Prof. Sneh Rani Jain (Sangar University), Prof. Bhagchandra Jain (Jain Vishva Bharati Institute), Prof. Babu Lal Sethi (Jaipur University), Prof. Murad Ahmad Khan (Aligarh Muslim University) y  Dr. Vijay Kumar Jain (AIBJHPO).