Historiador Pablo Macera

Destacado historiador peruano y emérito profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pablo Macera, falleció el 9 de enero de 2020. Intelectual y apasionado investigador de la sociedad peruana. A través de sus reconocidos estudios propuso una nueva lectura de la historia de nuestro país, con temas sobre la historia económica, historia del arte popular, historia de la alimentación, entre otros.

Nació en Huacho, el 19 de diciembre de 1929. Curso sus estudios primarios en el colegio La Salle, donde mostró especial interés por el curso de Historia. Su educación secundaria la realizó en el colegio Hipólito Unanue.

A la edad de 16 años, Pablo Andrés Macera Dall'Orso ingresó a la Facultad de Letras y Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, posteriormente decidió seguir sus estudios en Historia.

El historiador sanmarquino fue velado en el CCSM.

Perteneció a la Generación del 50, junto con otros jóvenes intelectuales como Alejandro Romualdo, Hugo Bravo, Carlos Araníbar, Manuel Velázquez y muchos otros, de quienes fue muy amigo y con quienes conformaba una amplia tertulia de gran perspectiva humanista.

En 1960, se graduó como bachiller en Humanidades con la tesis Ensayos sobre el siglo XVIII en el Perú (cultura y economía). Realizó estudios de postgrado en Francia y optó el grado académico de Doctor en Historia (1962) con una tesis denominada La imagen francesa del Perú (siglos XVI -XIX). Consagro su vida a la enseñanza y a la investigación.

Posteriormente, ejerció la jefatura del departamento de Ciencias Históricas Sociales (1971). Fue también director del programa académico de Ciencias Sociales y catedrático en esta cuatricentenaria Universidad,

Sus investigaciones y publicaciones desarrollan un abanico de temas acerca de nuestra sociedad. Uno de los mayores aportes bibliográficos del doctor Macera es la publicación de los cuatro volúmenes de Trabajos de Historia (1977), se ocupa de la historia económica, el lenguaje de la ilustración, las haciendas jesuitas, el sexo como fenómeno social en la colonia, la prensa de la independencia, el guano, la educación en la colonia, las bibliotecas del siglo XVIII y las imágenes del indio. Décadas después estudiará a los viajeros franceses, el arte popular, el mundo simbólico de pueblos amazónicos, como los shipibos, la educación colonial, la alimentación y el comercio ambulatorio de la comida en Lima.

Autoridades sanmarquinas le dieron el último adiós al maestro Pablo Macera.

Además, desarrolló trabajos sobre Los mapas coloniales de haciendas arequipeñas (1968), Bosquejo de la historia económica del Perú (1972), Visión Histórica del Perú (1978), Pintores populares andinos (1979) y Penas y furias (1983). Su obra ha merecido el reconocimiento de instituciones extranjeras.

Uno de sus mayores legados es el Seminario de Historia Rural Andina, centro de investigaciones que desarrolló novedosas líneas de investigación con énfasis en las culturas campesinas, en la memoria y tradición oral, de las cuales produjo más de 400 publicaciones, entre otros estudios sobre fuentes documentales coloniales. Este Seminario ha contribuido a la renovación de las ciencias sociales y humanas de nuestro país.

Fue elegido congresista de la República en el año 2000. A fines de abril de 2015, el historiador, donó su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú su colección la conforman más de 34 mil títulos. La donación incluye, asimismo, un archivo de más de mil manuscritos de la época virreinal y la Guerra con Chile.

Con irreverencia, agudeza y lucidez, Pablo Macera repensó el Perú. Sus ideas y visión sobre nuestra sociedad significaron un cambio en la forma de entender la historia de nuestro país, las cuales perdurarán entre las miles de páginas que este gran humanista escribió.

Principales publicaciones:

• Conversaciones con Jorge Basadre (1974)
  • Trabajos de Historia (1977)
  • Pintores populares andinos (1979)
  • Las furias y las penas (1983)
  • Los precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992)
  • Pintura mural andina (1993)
  • Nueva crónica del Perú. Siglo XX (2000).