Licenciada Elizabeth Pareja expuso la ventaja del uso del aula virtual en el logro de competencias.

La Oficina de Educación Virtual (OEV) nació el 4 de abril de 2008 con la misión de facilitar, desarrollar, implementar y monitorear el uso de las aulas virtuales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con proyección a la comunidad académica en general.

Además de impulsar el uso de aulas virtuales, entre sus objetivos están promover el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la comunidad sanmarquina, brindar servicios de plataforma de aulas virtuales y realizar alianzas y convenios que contribuyan en ese sentido.

Nueve años después, en mayo de 2017, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, inauguró el aula virtual de la universidad, que empezó a utilizarse en nueve facultades.

Estudiantes participantes del curso “Impulsando el uso de las TIC”, realizado en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Desde entonces a la fecha, el avance ha sido significativo, pues a nivel de pregrado se han implementado más de 3000 aulas virtuales y más de 800 en la Escuela de Estudios Generales, con más de 25 000 usuarios de pre y posgrado de 14 facultades.

Pero ¿por qué es importante la implementación de aulas virtuales en la universidad? La jefa de la OEV, licenciada Elizabeth Pareja Cuadros, disipa la interrogante.

“El uso del aula virtual permite a los docentes interactuar con los estudiantes a través de foros, wikis y tareas; así como retroalimentar sus conocimientos utilizando los ejercicios virtuales, garantizando el éxito del aprendizaje”, aseveró.

Así también, añadió que propicia el aprendizaje colaborativo, facilita el trabajo de equipo multidisciplinario y el intercambio de información del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo de elevar la calidad de dicho proceso, entre otros beneficios.

Alumnos ganadores del sorteo de mochilas, USB y cartucheras, efectuado luego del curso.

Entre sus actividades, la Oficina de Educación Virtual brinda capacitaciones de manera permanente a los docentes, estudiantes y personal administrativo en el uso de la plataforma Chamilo, con sus herramientas, tales como foros, wikis y exámenes virtuales. Facilita también la subida de sílabos, clases, enlaces a videos, textos, etc.

Impulsando el uso de las TIC

En ese contexto, el pasado 3 de mayo, se llevó a cabo el curso “Impulsando el uso de las TIC”, dirigido a los estudiantes, el cual forma parte del ciclo de capacitaciones que se desarrollarán durante todo el año a los usuarios del aula virtual.

Durante la sesión, se mostraron las herramientas de Google para editar videos aplicables en sus seminarios a través del uso de las extensiones y complementos, como el Email Tracking, que permite saber si el mensaje enviado por correo electrónico fue leído por el destinatario.

Equipo de trabajo de la Oficina de Educación Virtual junto al rector, doctor Orestes Cachay Boza.

Asimismo, llenaron formularios requeridos para efectuar encuestas, de gran utilidad para los estudiantes de diversas carreras. También conocieron las bondades que ofrece Google Académico para la búsqueda de documentos validados, que deben ser empleados en el desarrollo de sus tareas, investigaciones y, sobre todo, en sus tesis.

De manera lúdica y práctica, los estudiantes participaron en forma activa del curso ingresando a las herramientas de la plataforma Kahoot, donde a través de sus celulares, se aplicaron encuestas didácticas y se premió a aquellos que obtuvieron los más altos puntajes.

La jefa de la OEV informó que la oficina a su cargo ha capacitado a los coordinadores para el dictado de cursos dirigidos a la formación de brigadistas, así como al personal de la Biblioteca Central de la UNMSM para el uso del aula virtual.

Actualmente, añadió que se están realizando gestiones para el uso continuo de videoconferencias, que faciliten el intercambio de información con docentes nacionales y extranjeros.