Docentes fueron premiados por su impulso en el uso de aulas virtuales.

Con más de 7 mil aulas virtuales abiertas, más de 2 mil docentes encargados y casi 35 mil estudiantes participando en línea, la Oficina de Educación Virtual (OEV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó el 2019 premiando a los profesores más destacados que hacen uso de las diferentes herramientas que brinda la plataforma tecnológica Chamilo, aprobada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al otorgar el licenciamiento institucional a nuestra casa de estudios.

Debido al impulso en la creación de exámenes virtuales, así como la utilización de herramientas tecnológicas para la creación de foros, tareas, enlaces, videoconferencias, entre otros, la OEV reconoció el trabajo y aporte de los docentes sanmarquinos Agustín Rodríguez (Fac. de Ciencias Contables); Alexei Sáenz (Fac. de Derecho y Ciencia Política); Marilú Peralta (Estudios Generales); Geraldine Vigo y Teodoro Sulca (Fac. de Ciencias Matemáticas); y Maribel Grados, María Dextre y Cecilia Muñoz (Fac. de Medicina).

Lic. Elizabeth Pareja, jefa de la Oficina de Educación Virtual de la UNMSM.

Al respecto, la Lic. Elizabeth Pareja Cuadros, jefa de la OEV, resaltó la importancia del uso y capacitación en temas de educación virtual: “A través de estas capacitaciones y haciendo uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el docente puede mejorar sus competencias didácticas y tener mayores herramientas para el logro de sus objetivos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, muchas veces los alumnos tienen dificultades para expresarse por lo que aula virtual permite romper esa barrera”, destacó.

Marilú Peralta, docente de Microbiología Médica de la facultad de Medicina y participante del curso “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Investigación”, mencionó las oportunidades que brindan los cursos a cargo de la mencionada oficina: “Tengo una excelente experiencia porque he aprendido diversas herramientas para el desarrollo del investigador. He abierto un aula virtual de tutoría de microbiología médica y con esta información pienso proponer a los alumnos hacer más trabajos de investigación utilizando estos instrumentos”. En la misma línea, Giuliana Romero, docente de la misma facultad, habló de la utilidad de estos cursos: “Estoy aplicando lo aprendido en mi tesis doctoral porque es súper versátil y sencillo”, señaló.

La OEV capacitó a docentes en el uso de herramientas tecnológicas.

Asimismo, gracias al apoyo de la OEV, diversas oficinas de la UNMSM como la Dirección General de Responsabilidad Social y la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático; así como las facultades de Educación, Ciencias Administrativas, Química e Ingeniería Química, e Ingeniería Electrónica y Eléctrica, impulsaron durante el año pasado la implementación de aulas virtuales para fines de investigación y capacitación.

Para el 2020, dicha oficina presentará el Primer Congreso Internacional en Educación Virtual y potenciará la enseñanza de cursos y herramientas virtuales. “Tenemos una buena población que ha vencido, gracias al campo de la informática, las barreras tecnológicas. Lo que queremos hacer a través de la educación virtual es acortar las distancias”, finalizó la Lic. Pareja.