Doctor Víctor Pacheco corta la cinta inaugural de la exposición fotográfica acompañado de Fanny Cornejo y Fabiola Núnez.

El Perú está entre los cinco países con más diversidad de primates en el mundo y el 30 % de las especies que habita el territorio sufre algún grado de amenaza. Frente a esta realidad se preparó la muestra fotográfica “Primates amenazados del Perú” inaugurada el martes 13 de agosto, en el Museo de Historia Natural (MHN).

Son aproximadamente 56 especies que se encuentran en los bosques amazónicos y montanos, de las cuales en nuestro país 17 de ellas se encuentran en situación de amenazadas, protegidas por la legislación peruana e internacional.

La muestra fue muy concurrida por estudiantes, profesionales y público en general.

“Nuestros primates se ven amenazados principalmente por la destrucción de sus bosques ante el incremento de áreas pobladas y/o actividades extractivas y de infraestructura. Además, están sometidos a la gran amenaza del tráfico ilegal con diversos fines, siendo la principal la demanda como mascotas”, lamentó la directora de Yunkawasi y presidenta de la Asociación Primatológica del Perú Fanny Cornejo.

Directora de Yunkawasi, Fanny Cornejo, dio detalles de la exposición en el auditorio del MHN. 

Entre las especies que se presentan en la muestra están los primates grandes (monos choros), primates raros (primates negros), primates endémicos (mono choro de cola amarilla), primates traficados (mono leoncito, el más pequeño, su tamaño es equivalente a una barra de mantequilla y pesa 100 gramos), entre otras.

En la inauguración de la exposición fotográfica estuvieron presentes el director del MHN, doctor Víctor Pacheco, y la representante del Ministerio del Ambiente, Fabiola Núñez.

La muestra continuará hasta el 13 de octubre, en la sede del Museo de Historia Natural ubicada en la Av. Arenales 1256, Jesús María. Posteriormente, recorrerá diversas ciudades del país.