Autoridades sanmarquinas acompañaron al estudioso alemán en la mesa de honor.

En mérito a su reconocida producción científica y su valioso aporte profesional y académico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió, este jueves 20 de febrero, a Michael Wirtz como Doctor Honoris Causa de la decana de América.

En una ceremonia protocolar, realizada en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, se destacó el aporte del estudioso alemán en favor de los estudiantes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina.

En su discurso de orden, el director médico de la organización Grunenthal Peruana, Héctor Valderrama Atauje, destacó el compromiso social del homenajeado hacia las personas más vulnerables, a través de la creación de diversos centros nutricionales en Ecuador y Perú.

El doctor Héctor Valderrama reconoció el apoyo del homenajeado en diversos proyectos sociales.

“Michael Wirtz es más que un emprendedor exitoso. Más allá de su compromiso económico, también se ha comprometido en diferentes proyectos. Para él no es importante centrarse en las ganancias a corto plazo, sino construir hechos a largo plazo”, remarcó el doctor Valderrama.

A su turno, el reconocido doctor honoris causa agradeció la distinción y remarcó su apoyo al estudio y desarrollo de los estudios en cuidados paliativos en el Perú. Además, añadió que en la actualidad vienen ayudando, a través de su fundación, a médicos peruanos en el estudio de la medicina paliativa.

Michael Wirtz enfatizó en su apoyo al desarrollo de estudios en cuidados paliativos en el Perú.

“Me siento muy feliz de poder ayudar económicamente a treinta médicos del nuevo curso en maestría de cuidados paliativos y manejo del dolor en el Perú. Estoy seguro de que con esta ayuda haremos una gran contribución a largo plazo para mejorar los cuidados paliativos en su país”, señaló.

Finalmente, Wirtz reconoció su estima hacia la Facultad de Medicina San Fernando por los honores concedidos: “Que un economista se convierta en doctor honoris causa, y que una Facultad de Medicina dé mi nombre a una cátedra de medicina paliativa y manejo del dolor es verdaderamente algo muy especial y expresión de mayor aprecio”, finalizó el homenajeado.

Michael Wirtz se formó en la Escuela Primaria y el Instituto de Bachillerato en las ciudades de Stolberg y Suiza. Realizó estudios de administración con prácticas en compañías y corporaciones de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos y se graduó en administración de empresas en la Bayrische Julius Maximilian Universität de Würzburg.

El flamante doctor honoris causa junto al rector de la UNMSM, Orestes Cachay.

Durante su destacada trayectoria profesional ha apoyado en el inicio y organización del Proyecto Social para niños en la ciudad ecuatoriana de Tocachi y los Centros de Recuperación Nutricional en Tsáchilas (Ecuador) y en Tablada de Lurín (Perú).

Ha sido merecedor de numerosas condecoraciones como la Cruz del Mérito de la Orden de Caballería de la República Federal de Alemania; la distinción de huésped ilustre de Quito (Ecuador); la medalla de Gran Cruz de la Solidaridad en Lima (Perú), entre otros reconocimientos.

El acto de distinción fue presidido por el rector de la UNMSM, Orestes Cachay; y contó con la participación de la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales; la secretaria general, Carolina Linares; el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros, entre otros funcionarios de la universidad.