Doctor Orestes Cachay resaltó los programas de desarrollo de los que forma parte San Marcos.

Gracias a la firma de un memorando de entendimiento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comprometieron a cooperar conjuntamente a fin de contribuir en la identificación y formulación de bases de un plan para el desarrollo humano, promoción de la Agenda 2030 y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Perú.

En el marco de la política de gobierno de articular Estado, academia y sector privado y civil, el acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres meses, responsabiliza al PNUD a que asista técnicamente a San Marcos en el uso de índices de desarrollo humano (IDH) para sus actividades académicas.

En tanto que esta universidad vinculará a su Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) a la mencionada organización para que forme parte de los eventos desarrollados por la misma; así como orientarla, a través del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), en los planes y demás temas relacionados con la labor investigativa.

Memorando firmado hoy por la representante residente del PNUD, María del Carmen Sacasa, y el rector Orestes Cachay.

Durante el acto de suscripción, realizado en el local del PNUD en el Perú, la representante residente del mismo, María del Carmen Sacasa, indicó que lo que busca dicha institución es trabajar más en investigación, ya que se encuentra en una etapa de trasformación con miras a ser líderes en conocimiento como agencia multilateral de la ONU; a la vez que apoyar en aspectos de desarrollo humano a la UNMSM en sus respectivas agendas académicas.

“San Marcos está pasando de brindar una formación tradicional de conocimientos a una universidad de investigación, que permita atender todos los desafíos del país. Y no solo para nosotros, sino también para las demás universidades públicas, se trata de un reto que nuestros profesionales estarán preparados en afrontar con su compromiso de inclusión social”, sostuvo, por su parte, el rector Orestes Cachay Boza.

En ese sentido, resaltó los programas de los que forma parte para el referido objetivo, como el perteneciente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el cual el titular de la DGRS acaba de viajar a Chile a efectuar una exposición sobre la política de responsabilidad social en San Marcos.

Cabe resaltar que esta casa superior de estudios impulsará lo acordado al interior de la Red Peruana de Universidades Nacionales para la Internacionalización (RUNAi), conformada por doce universidades públicas, que busca contribuir a la mejora de la calidad de la educación desde la perspectiva de la internacionalización propuesta por el Ministerio de Educación (Minedu).