"El día de mañana, o pasado
mañana, el número de infectados
según las pruebas moleculares
(PM) cruzará el nivel V
(superior a 1,000 infectados
por millón)".
Foto: Andina

Por: Víctor A. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM.

Definitivamente, en estos tres últimos días, hemos salido de la curva con meseta tipo Boltzmann usada, desde el día 64 (8 de mayo), para ajustar la data de infectados por el COVID-19, I(t). El día de mañana, o pasado mañana, el número de infectados según las pruebas moleculares (PM) cruzará el nivel V (superior a 1,000 infectados por millón). Lamentablemente, no conseguimos eludir este peligroso nivel de contagio. Solo 43 días nos sostuvimos en el nivel IV, un poco más de los 7 y 17 días que permanecimos en los niveles II y III, respectivamente.

Por otra parte, confirmando lo anterior con data menos confiable, como las pruebas rápidas (PR), el número de casos de infectados obtenidos por la suma (PM+PR) nos indicaba que -desde hace 12 días- ya estamos en el nivel V.

De manera que, este fin de semana ya estaremos –definitivamente- en el nivel V, en el nivel máximo de la pandemia mundial, todavía en la parte más baja de este nivel.

Ahora solo queda lamentar la oportunidad perdida. Podrá haber muchas formas de lamento; pero, una sola realidad por afrontar. Las curvas solo muestran en toda su crudeza lo que viene sucediendo con los números y tasas de infectados, recuperados, fallecidos, desde hace 77 días del caso “cero”.

El autor del artículo es el doctor Víctor Peña, actual profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas.

La Figura 1 muestra los ajustes de los días 12, 18, 19 y 20 de mayo. Hoy un ajuste con meseta no converge. Esto significa que el camino hacia a la meseta se ha perdido, ahora, solo queda recuperarla. Esto no es definitivo, pero sí requiere ser mejor explicado a fin de levantar un estado de conciencia plena, con la que podríamos revertir esta situación.

La Figura 2 muestra la ruta de la pandemia en el país, según el número de infectados por millón de habitantes, a través de los niveles I, II, III, IV y V de la escala mundial.

Por lo expuesto, solo queda mantener una cuarentena diferente, absolutamente rígida, no como la que hemos tenido hasta ahora. Sería lo ideal, lo que no se ha hecho. En su defecto, solo nos quedará que cada familia adopte un plan B, de aislamiento voluntario, y recomendar al gobierno un aislamiento focalizado con ayuda sanitaria a las zonas de alta contaminación del virus (zonas rojas).

Para hoy las proyecciones lineales indican:

- Infectados según total pruebas (PM+PR): 111,942 equivalente a 3,484 infectados por millón, nivel V (1,000 < 3,3484 < 10,000)

- Infectados, según las pruebas moleculares (PM): 31,273 equivalente a 973 infectados por millón, nivel IV (100 < 973 < 1,000)