Grupos de estudiantes que expusieron sus iniciativas a los nuevos talentos que también viajarán a la Universidad de Harvard.

Con el objetivo de dar a conocer los diferentes programas que ofrecen las unidades de posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a través de la Dirección General de Estudios de Posgrado, organiza el próximo viernes 2 de agosto, la II Feria de Posgrado, en la explanada de su sede ubicada en la ciudad universitaria.

En este proceso de admisión que finaliza el 16 de agosto, se presentan 13 unidades de posgrado con 44 programas de maestría y 13 doctorados. En el mes de marzo, se brinda la oferta completa de las 20 unidades con 129 programas de maestría, 34 doctorados y 133 de segunda especialidad.

Participan las facultades de Medicina, Medicina Veterinaria, Odontología, Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas, Ingeniería Geológica Minera, Metalúrgica y Geográfica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Ingeniería de Sistemas e Informática, Química e Ingeniería Química, Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Educación.

Fortalecer programas

“Tras el licenciamiento de la universidad, la perspectiva institucional es fortalecer los programas de posgrado que existen -con un poco más de 10 mil estudiantes-, a fin de posibilitar un mayor número de graduados”, señala la doctora Lupe García Ampudia, directora de Estudios de Posgrado de la UNMSM.

La investigadora precisa que se busca devolver al posgrado su unión con la investigación, porque en la medida que van por caminos paralelos, el posgrado pierde su esencia. “En el mundo, de la investigación se hace en posgrado, sobre todo los doctorados, en donde es más alto el nivel de investigación, más aún que San Marcos tiene la investigación como una de sus fortalezas”, afirmó.

En la explanada de la sede de Posgrado se realizará la feria.

Con este propósito, el mes de setiembre se espera una misión técnica de España que trabajará con los docentes que asesoran tesis de doctorado, fundamentalmente un conjunto de estrategias de cómo iniciar y culminar el proceso de posgrado.

Así también, el espíritu del nuevo Reglamento de estudios de posgrado y sus directivas, que se viene aplicando desde el 2018, donde el alumno tiene que orientarse a la investigación y su producto ser la tesis.

“De esa manera, se promueve que los estudiantes terminen el programa con su trabajo de investigación culminado. Es decir, el último curso de tesis tanto en maestría como en doctorado es la entrega del trabajo de investigación. En el trayecto, tienen que haber presentado un artículo para publicar en alguna revista científica indexada o en una publicación reconocida por el Fondo Editorial de San Marcos.

Si bien la Ley Universitaria no exige la elaboración de un artículo científico, San Marcos lo hace por un criterio de calidad, manifiesta la doctora García, quien explica que estas publicaciones permiten la difusión de valiosas investigaciones.

Otro de los aspectos que se vienen implementado para fortalecer los programas es la actualización curricular, cambiando la visión de que las maestrías tenían una cantidad de cursos combinados con unos cuantos de investigación. Ahora el reglamento establece en el caso de las maestrías un periodo de profundización de un semestre y un periodo de investigación de 3 semestres; mientras que, en doctorado, el primer año es el periodo de profundización y los dos últimos años de investigación.

“De acuerdo al compromiso con la Sunedu, de actualizar cada 3 años los programas de posgrado, al 2020 vamos a tener una propuesta curricular totalmente nueva. Son resultados que vamos a ver en toda su magnitud de acá a tres o cinco años, porque en educación los cambios no son acelerados”, manifestó la directora de posgrado.