Grupo de investigación de docentes y estudiantes obtuvo primeros puestos en los congresos WMSCI y CISCI.

La sólida formación académica en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha visto reflejada en diversos logros de docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes destacaron en sendos congresos internacionales.

Uno de ellos fue el 23 World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics (WMSCI 2019), en el que los docentes Javier Silva, Max Chahuara y Maritza Placencia, junto con la estudiante Anel Roca, alcanzaron el primer puesto de la sesión de “Interdisciplinary research, education, and communication” gracias a su investigación titulada “ALM program - ten years of educational technology interventions at the faculty of medicine at the oldest national university in Peru”.

Dicho grupo de investigación también obtuvo el primer puesto en la 18 Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2019) por su trabajo denominado “Primera experiencia de blended-learning para fortalecer habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina humana de una universidad nacional en Perú”, en la sesión de “Educación, Sistemas y Globalización Académica” del mencionado encuentro.

Exposiciones a través de las cuales se demostró la sólida formación en el área de Ciencias de la Salud de la UNMSM.

En esa misma conferencia, quedó en segundo puesto en la sesión “Sistemas/tecnologías de comunicaciones, redes y control” con el trabajo “Implementación de telemedicina en áreas rurales y marginales del Perú: conocimientos, interés y percepciones de médicos jóvenes recién egresados que se encuentran realizando el servicio rural urbano marginal”.

Tanto el WMSCI como la CISCI, celebrados en julio del presente año, son congresos internacionales para científicos e investigadores de sistémica, cibernética e informática. Así, el grupo de sanfernandinos desarrolló una investigación disciplinaria específica y también en proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios con el objetivo de relacionar disciplinas y producir aportes a la interacción de diferentes carreras.

Por otro lado, un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes sanfernandinos y de la referida área fueron premiados en el Congreso Científico Nacional - CCI 2019, efectuado en Bolivia, del 22 al 26 de octubre, en las categorías Protocolo de Investigación, Casos Clínicos y Trabajos de investigación.

Estudiantes que conforman un grupo multidisciplinario premiado en el Congreso Científico Nacional - CCI 2019.

Se trata de Frank García Rojas (Medicina Humana), Pedro Guerra Canchari (Medicina Humana), Diego Sueldo Espinoza (Medicina Humana), Blanca Solis Chimoy (Medicina Humana), Eder Aguilar Butrón (Medicina Humana), Ariana Cárdenas Jara (Tecnología Médica), Karen Arbañil (Psicología) y Oscar Rivera Torrejón (Medicina Humana).

Entre sus investigaciones, se encuentran el proyecto “Asociación entre entrenamiento musical e inteligencia emocional en niños y adolescentes del Rímac” y “Producción científica y redes de colaboración mundial en sífilis en los últimos 40 años: Análisis cienciométrico", y los casos "Presentación de linfoma de células T angioinmunoblastico como síndrome de vena cava superior en enfermedad estable con Talidomida” y “Carcinoma mioepitelial de vejiga en un paciente pediátrico".

Estos jóvenes, pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil de Ciencias de la Salud (ADIECS-UNMSM) y a la Sociedad Científica San Fernando, buscan por medio de los citados trabajos impulsar la investigación estudiantil de calidad.