Decana Silvia del Pilar Iglesias expuso los ejes estratégicos impulsados en la FIGMMG.

Generadora de conocimiento, investigación, tecnología e innovación para la industria minera, petrolera, ingeniería aplicada y construcción son las cualidades principales que posee la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que hoy celebró su 34.º aniversario de fundación.

En su búsqueda de formar profesionales de calidad, con alta capacidad de satisfacer y solucionar las necesidades de la población, ha contribuido al desarrollo de la sociedad y la preservación del medioambiente, siendo un referente nacional e internacional en la educación superior, reconocida por la excelencia de sus jóvenes líderes, científicos e investigadores.

“En marzo de este año, salió aprobada la auditoria ISO 9001:2015, fruto del trabajo comprometido de la comunidad de la facultad”, indicó la decana, doctora Silvia del Pilar Iglesias León, resaltando la última certificación obtenida por el Sistema de Gestión de la Calidad, gracias a los procesos de formación profesional para ingenieros en las seis escuelas profesionales que conforman la dependencia que dirige, tomando en cuenta, además, las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil.

Rectora (e) Elizabeth Canales resaltó la investigación y la formación profesional como las bases para hacer de San Marcos una universidad moderna.

Seguidamente, mediante diapositivas, cuya información también se expuso en paneles en la Biblioteca de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, pabellón donde se realizó la ceremonia, dio a conocer los logros de su gestión, iniciada en 2016, como los nuevos convenios con la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.) y la Universidad de Yamaguchi (Japón); así como con la Escuela de Posgrado del Ejército del Perú.

Asimismo, informó sobre los ejes estratégicos de la facultad, como los emprendidos en educación de calidad e internacionalización; investigación para el desarrollo humano sostenible; promoción humanística, y vinculación de la universidad, Estado y sociedad.

Por su parte, la rectora encargada, doctora Elizabeth Canales Aybar, destacó las metas alcanzadas por la FIGMMG, que ayudan a hacer de San Marcos una “universidad distinta”, formada para evaluar temas fundamentales de la sociedad y el país.

Docentes homenajeados en la ceremonia por sus 25 años de labor.

“San Marcos es la institución educativa que más aporta al país, ya que ha sido formadora de la República peruana. En ese sentido, estamos trabajando para lograr un modelo educativo óptimo. Hemos decidido pasar a ser una universidad moderna, y eso se sostiene mediante dos brazos: la investigación y la formación de profesionales”, puntualizó la doctora Canales.

Agregó que ambas bases se vinculan con el tercer rol que cumple la universidad, que es la responsabilidad social, en función de los problemas de la población, a los que docentes y alumnos, como protagonistas del diálogo académico, deben prestar atención a fin de desarrollar competencias necesarias para hallar soluciones tecnológicas a las cuestiones más importantes del país.

El evento sirvió de ocasión para efectuar merecidos reconocimientos a los docentes José Jorge Espinoza Eche, Zoila Rosalía Rodríguez Sánchez y Jorge Luis Ventosilla Shaw por sus 25 años de labor en la FIGMMG, a quienes se hizo entrega de diplomas de honor.

Profesores y personal administrativo presentes en el evento.

Semblanza

Creada el 24 de setiembre de 1984 con el nombre de Facultad de Geología, Minas, Metalúrgica, Ciencias Geográficas y Mecánica de Fluidos, que integraba las escuelas profesionales de Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geográfica, Geografía e Ingeniería Mecánica de Fluidos, cambió su denominación por la actual en 1995 por decisión de la Asamblea Universitaria.

En 2016, de acuerdo a la nueva Ley Universitaria y el Estatuto de la UNMSM, se convocó a elecciones universales, por primera vez en casi 500 años de vida institucional de esta casa superior de estudios, a través de votación directa y secreta, de cuyo proceso se eligió a la doctora Silvia del Pilar Iglesias León como decana, hasta el 2020.