Autoridades asistentes a la ceremonia por el 75.º aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Luisa Negrón Ballarte, afirmó que los tres centros de producción farmacéutica con los que cuenta su facultad serán repotenciados con equipos de mayor tecnología, que ayuden a realizar análisis con mayor rapidez.

Se trata del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (Cicotox); el Centro de Control Analítico (CCA), y el Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínico (SAAAC), donde estudiantes y docentes trabajan las 24 horas del día para brindar un adecuado servicio en sus laboratorios de análisis clínico y de alimentos, y para el diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones por sustancias químicas.

Así fue anunciado durante la sesión solemne efectuada ayer en el auditorio Juan de Dios Guevara por el 75.º aniversario de fundación de la mencionada facultad, la cual organizará una serie de actividades académicas, culturales y de investigación como parte de sus celebraciones.

Integrantes de la mesa de honor durante la sesión solemne efectuada ayer.

La autoridad sanmarquina citó como ejemplo una intoxicación alimentaria de niños en Huacho, que se produjo hace unos días, explicando que los médicos de los hospitales donde se vienen atendiendo los pacientes en este caso reportaron el incidente inmediatamente a dichos centros de producción para que pudieran hacer los análisis pertinentes a los alimentos.

“Necesitamos instrumentos de mayor tecnología que nos permitan hacer los análisis de manera más rápida, ya que estos centros de producción trabajan constantemente con instituciones del Estado para atender emergencias, y son los mismos médicos de los hospitales quienes nos reportan cuando tienen problemas de este tipo. Si bien para este servicio se cobra, porque los análisis son costosos, se gestiona que sea gratuito en caso de que algunas personas no puedan pagar”, informó la decana.

La ceremonia fue propicia para que se entregue una certificación ISO 9001-2015.

En otro momento, aseguró que se están haciendo los esfuerzos necesarios para contar con un nuevo local ubicado en la Ciudad Universitaria, para lo cual se ha reformulado el proyecto de inversión pública que había sido aprobado por resolución rectoral en el 2012. Ahora, se espera que la universidad les otorgue el presupuesto necesario para comenzar con las obras de construcción.

En la ceremonia de celebración por un año más de creación, también participó el rector Orestes Cachay Boza; el vicedecano académico de Pregrado, Luis Miguel Félix Véliz; el vicedecano de Investigación y Posgrado, Hugo Milla Flores, y el decano honorario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorario de la Asociación Europea de Facultades de Farmacia, Benito del Castillo García, quien fue el encargado de brindar el discurso de orden.

El acto fue propicio para que se haga entrega de una certificación en la norma ISO 9001-2015, cuyo alcance es el diseño, formación y desarrollo de las carreras profesionales de Farmacia y Bioquímica; Ciencia de los Alimentos, y Toxicología; así como actividades de investigación, responsabilidad social y extensión universitaria relacionados a la formación profesional.