Expositores principales de Perú y del extranjero.

Con el lema “Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida”, se desarrollará en nuestro país el XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019, que reunirá por una semana, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a más de seis mil científicos sociales de los cinco continentes.

El encuentro más importante de las ciencias sociales que, por primera vez se realiza en el Perú entre el 1 y 6 de diciembre, reviste singular importancia debido a la actual crisis y convulsión social que vive una serie de países de América latina, y que será tema obligado en los diversos foros y mesas redondas de los expertos que nos visitarán.

“San Marcos será la sede del diálogo e intercambio de experiencias de las destacadas personalidades de la sociología mundial”, indicó el sociólogo sanmarquino Jaime Ríos Burga, presidente de la XXXII versión del congreso y actual vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), institución reconocida por las Naciones Unidas, con más de 50 años de existencia para promover, producir y difundir conocimientos científicos sobre Latinoamérica y el Caribe.

Cabe destacar que este congreso ha sido declarado por el Gobierno peruano como un encuentro científico de interés nacional (Resolución Suprema Nº 002-2019-MINCETUR) por lo trascendente de su temática y el impacto científico, cultural y turístico, difundiendo en el mundo la imagen de nuestro país como destino para la realización de grandes eventos internacionales.

Plaza Fray Tomás de San Martín, en donde se realizará el acto inaugural del congreso.

La ceremonia inaugural se realiza el domingo 1 de diciembre, a partir de las 3 p.m., en la plaza Fray Tomás de San Martín de la ciudad universitaria; mientras que los auditorios de la sede central, de la biblioteca y de diez facultades sanmarquinas serán los escenarios de las conferencias, foros y paneles en donde se presentarán los representantes de prestigiosas instituciones internacionales.

Entre ellas, la ISA (International Sociological Association); LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos); ACAS (Asociación Centroamericana y el Caribe de Sociología); CIESAL (Centro de Estudios Sociales Argentinos) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), entre otros colegiados académicos.

Estarán presente figuras de talla mundial de las ciencias sociales como Boaventura de Souza Santos, doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale; Sari Hanafi, profesor de sociología y catedrático del Departamento de Sociología, Antropología y Estudios de Medios de la Universidad Americana de Beirut, Líbano; Enrique Dussel  Ambrosini, académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino; Catherine Walsh, profesora y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar; Pierre Salama, quien se distingue por ser un académico multidisciplinario, crítico, observador y analista.