Doctoras María García Carrizales, Aurora Marrou Roldán y Magaly Robalino Campos, acompañadas del presidente de la Derrama Magisterial, profesor Walter Quiroz Ybáñez.

Por sus aportes sobresalientes a la investigación y las humanidades, la doctora Aurora Marrou Roldán, exvicerrectora de Investigación y exdecana de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recibió la Medalla Encinas en el Grado de Gran Cruz que otorga la Derrama Magisterial a los peruanos notables que, con su creatividad, innovación y solvencia contribuyen a cambiar la educación el país.

Al igual que la destacada docente sanmarquina, también fueron distinguidas con similar grado la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino Campos, y la presidenta de la Confederación Interamericana de Educación Católica, María García Carrizales.

La doctora Aurora Marrou tiene entre sus publicaciones Pedagogía conceptual (2000), Filosofía de la educación (2003) e Historia de la Facultad de Educación de la UNMSM (2006), y ha sido distinguida con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educadora y las Palmas Académicas por servicios prestados a la cultura francesa.

Por su parte, la doctora Magaly Robalino fue especialista de educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Ella es licenciada en Medicina, tiene una maestría en Liderazgo y Desarrollo Educativo, una especialidad en Gestión y Evaluación de proyectos, y un doctorado con especialidad sobre las políticas docentes en América Latina.

En tanto, la doctora María García es directora del Colegio Santa María Reina de Chiclayo, tiene cuatro maestrías, una especialidad en teología espiritual y dos doctorados en Ciencias de la Educación. La profesora Oliva Ita Alvarado fue ganadora regional en el 2013 del concurso nacional “Maestro que deja Huella”, y en el 2017 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador.

El presidente de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz Ybáñez, destacó el legado de José Antonio Encinas como educador sobresaliente del Perú e inspirador de generaciones, y precisó que las obras de los galardonados marcaron hitos en el desarrollo del acervo humanista, científico, académico y cultural del Perú, además de contribuir a la difusión y fortalecimiento de la identidad y valores.

Grupo de destacadas personalidades distinguidas con la Medalla Antonio Encinas en los grados de Gran Cruz y Gran Oficial.

La medalla lleva el nombre de José Antonio Encinas Franco, exrector de la UNMSM, educador y político peruano que construyó una doctrina educativa que sirviera a la niñez y la juventud del país. Obtuvo los grados de bachiller y doctor en Letras y Jurisprudencia, además del doctorado en Jurisprudencia en esta casa superior de estudios.

Desde el año 2002 hasta el primer semestre de 2018, la Derrama Magisterial  entregó la Medalla Encinas a 55 personajes, entre ellos, Juan José Vega Bello (2002), Jaime Guardia (2003), César Lévano (2005), María Rostworowski y Oswaldo Reynoso (2006), Delfina Paredes (2007), Victoria Santa Cruz (2008), Luis Jaime Cisneros (2009), Carlos Iván Degregori (2010), José Matos Mar (2011), Alfonsina Barrionuevo y Gustavo Gutiérrez (2015), Julio Kuroiwa y Julio Cotler (2016), Hugo Díaz (2017) y Francesco Tonucci (2018).

En la ceremonia, realizada el viernes 30 de noviembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, también fueron galardonados con la Medalla Encinas en el Grado de Gran Oficial los docentes Oliva Ita Alvarado del Colegio Huancapampa, de Recuay, Ancash; Teófilo Rivas Olivares, director del CEBA; Aurora Inés Tejada, de Abancay, Apurímac; Rosa Arizaga Arizola, directora del Colegio 2072, de Comas, Lima, y Mario Hernández Hernández, del Colegio Santa María de Miramar, de Trujillo, La Libertad.

El profesor Teófilo Rivas publicó varios libros pedagógicos, entre ellos, Comprensión lectora tarea de todosElección profesional para el mercado laboral, con información referente para los docentes y estudiantes. La profesora Rosa Arizaga es ganadora del Premio Horacio 2001 de la Derrama Magisterial, y entre sus libros destacan “Recursos didácticos”, “Clima institucional” y Didáctica problémica en educación superior.

De igual modo, el profesor Mario Hernández es autor de importantes obras, como Aprender a leer es aprender a pensar, Teoría y práctica para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora, y Aptitud verbal para todos.