Luren Canales en la Universidad Católica Pázmány Péter de Hungría.

Desde el 2017, más de 300 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de diversas facultades han realizado estancias académicas en las mejores universidades del mundo.

México, Colombia, Argentina, España y Hungría son solo algunos países donde los alumnos han postulado gracias a convenios interinstitucionales y convocatorias, como la Alianza del Pacífico, Santander, Pame-Udual y Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Además, cuentan con un continuo seguimiento por parte de la Unidad de Movilidad Académica de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI).

Yassira García Lúcar realiza su pasantía en Argentina.

Para Luren Canales Acosta (Facultad de Psicología), quien lleva una estancia académica en la Universidad Católica Pázmány Péter de Hungría, es invaluable el desarrollo académico y personal en otro país producto de enfrentarse a retos continuos que van desde hacer presentaciones en un idioma diferente a organizarse para ir de compras o cocinar.

“En el caso de Europa, en general, hay que romper el estereotipo de que este continente es caro. Los gastos dependerán de su estilo de vida y qué tanto se las busquen. Hay demasiadas opciones para tener una estadía increíble mientras se mantienen con un presupuesto ajustado. Es cuestión de ser pilas”, recomendó.

Jack Aldhair Médico Pimentel, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología (Facultad de Ciencias Biológicas), estudia en la Universidad de Santiago de Compostela de España, donde recibe clases y conferencias de investigadores de gran nivel.

Jack Médico hace su estancia en la Univ. de Santiago de Compostela en España.

“Es increíble cómo en tan poco tiempo uno llega a formar una pequeña familia en un lugar tan lejano. No es mi primera vez fuera del país y puedo asegurar que el hogar está donde está el corazón, las amistades se intensifican y al volver uno ve su hogar de una forma totalmente diferente. Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo constante de mis padres”, destacó en una publicación en el Facebook oficial de la OGCRI.

En el continente americano, específicamente en la Universidad Técnico Federico Santa María de Chile, estudia el futuro ingeniero industrial sanmarquino Jeshúa Nieto, quien es consciente de la necesidad de estrechar lazos de hermandad y unión con Chile.

“Compartir esta experiencia es importante para transmitir que está en nosotros de ser una sociedad capaz de crear fuertes lazos de unión y amistad con nuestros hermanos chilenos. Obviamente no cambiará la historia del pasado, pero tenemos el poder de escribir una nueva historia en un nuevo canto que una Chile y Perú”, puntualizó.

Jeshúa Nieto está en Chile.

Desde Argentina, Yassira García Lúcar, alumna de la Facultad de Psicología, que estudia por un semestre en la Universidad Nacional del Cuyo, resumió en una sola palabra las razones por las cuales recomendaría un intercambio: aprendizaje.

“Existen muchas razones por las cuales recomendaría desarrollar un intercambio. Si me pidieran resumir esas razones, en una palabra, esta sería aprendizaje; el rompimiento de todos los estereotipos formados y una infinidad de aprendizajes, tanto de nuestra parte como la de los habitantes de aquella tierra extraña y otros intercambistas que la verán igual, como una tierra extraña, un nuevo panorama, que abre las puertas tanto al país en donde nos encontraremos como el nuestro”, indicó.

Si quieres estudiar en el extranjero y no sabes los pasos que debes seguir para lograr una beca, puedes comunicarte con la OGCRI al 619-7000, anexos 7543 o 7682.