La Clínica Universitaria de la UNMSM funciona en la Ciudad Universitaria.

Más de 200 000 personas, entre miembros de la comunidad universitaria, sus familiares y público en general serán beneficiadas con la ampliación de servicios y especialidades médicas que brindará la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a partir del mes de octubre, fecha de su aniversario.

“Nuestro propósito es que todos los pacientes reciban la atención inmediata y especializada”, manifestó el doctor Miguel Benito Masias, director de la referida dependencia, encargada de velar y proporcionar atención de salud en los aspectos preventivo promocional, recuperativo y de rehabilitación a los alumnos, docentes, trabajadores no docentes, cesantes y público que acude a sus servicios.

En la actualidad, cuenta con 20 consultorios que brindan la atención en medicina general, dermatología, oftalmología, ginecología, cirugía plástica, traumatología, neumología, cardiología, psicología, odontología, fisioterapia y obstetricia; además de diagnóstico por imágenes, exámenes médicos y laboratorio clínico para 250 diferentes tipos de análisis; así como también se dispone de rayos X, ecografía Doppler, ecocardiograma, monitor holter, entre otros equipos de alta tecnología.

Director de la citada clínica, doctor Miguel Benito Masias.

“Queremos llegar a 40 especialidades, porque en la universidad, como formadora de especialistas, tenemos el potencial en todas las áreas de la salud”, refirió el doctor Benito tras destacar que el incremento de la capacidad resolutiva, servicios y consultorios será acompañado de una estrategia de comunicación a fin de potenciar el vínculo de la universidad con la comunidad en la protección de la salud; además de generar recursos propios para el autofinanciamiento de la clínica.

Con ese propósito, el plan de desarrollo incluye la digitalización de las historias clínicas y la construcción del segundo piso del local ubicado en la Ciudad Universitaria, donde funcionarán de 15 a 20 consultorios más, y el primer Centro de Salud Mental Universitario en el país.

Servicios y análisis médicos con tecnología de punta.

Sobre este último, el director de la clínica informó que se trata de un proyecto coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de abordar este problema de salud pública, estigmatizado por la sociedad y que impide la solución de problemas. “Vamos a deshospitalizar el concepto de salud mental, porque cuando se habla de este problema, para muchos es sinónimo de locura o de esquizofrenia”, lamentó el médico sanmarquino, quien indicó que se buscará también incluir el tema como un eje transversal en los currículos de las diversas carreras profesionales que ofrece la UNMSM.

Dicho proyecto se suma a la primera farmacia universitaria inaugurada el pasado 20 de junio por la titular de Salud, Zulema Tomás, en el campus universitario, con medicamentos genéricos esenciales a bajo costo para beneficio de la comunidad universitaria y vecinos de la zona.

“San Marcos es la primera universidad que cuenta con una farmacia universitaria y será la primera en tener el primer Centro de Salud Mental Universitario”, destacó el doctor Benito, quien precisó que, del 100 % de las patologías, el 80 % es atendido por los medicamentos que oferta dicha farmacia.

La primera farmacia universitaria ofrece medicamentos genéricos a bajo costo.

Cabe señalar que el referido centro realiza la revisión médica a los ingresantes de pre y posgrado, con exámenes completos de grupo sanguíneo, radiografías y evaluación psicológica, entre otros. “Si detectamos algún problema de salud, de inmediato le damos la atención y seguimiento con el Minsa”, manifestó.

La prevención y promoción de la salud son otras de las tareas que desarrolla la clínica mediante una serie de campañas de salud y cursos talleres de primeros auxilios. Por ejemplo, el pasado 14 de agosto, en la plaza Fray Tomás de San Martín se llevó a cabo la “Campaña de detección de Hipertensión arterial, Diabetes y Vacunación”.

Para el resto del año, se han programado las actividades de sensibilización “Yo sé quién eres” (21 de setiembre) por el Día Mundial del Alzheimer; “Yo celebro atendiendo” (5 de octubre), por el Día de la Medicina Peruana; “Cuídalas, solo tienes 2” (19 de octubre), por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; “No dejes que te duela la barriga” (3 de noviembre), para detección de dispepsia (gastritis); “Cuidamos tu piel” (17 de noviembre), para detección y tratamiento de problemas de la piel, y “Movilicémonos” (3 de diciembre), en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

(Listado de exámenes de laboratorio)