Homenaje se realizará el 17 de enero en el CCSM.

Nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, José María Arguedas fue uno de los más grandes escritores de la narrativa indigenista del Perú, cuyo homenaje por esta cuatricentenaria universidad, donde fue alumno y docente, estará a cargo del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

La figura y obra de este ilustre antropólogo, narrador y poeta, etnólogo de estudio y de campo, quien dejó abierto el diálogo intercultural que hoy es clave para entender a la compleja sociedad peruana, serán recordadas el próximo 17 de enero, a las 6:30 p. m., en el local del CCSM. El ingreso será libre.

Obra clave en la narrativa indigenista del Perú, publicada en 1958.

Dicho homenaje iniciará con la ponencia a cargo del destacado investigador José Carlos Vilcapoma, que llevará por título “Arguedas entre dos mundos: los de arriba y los de abajo”. Seguidamente, habrá un acto cultural con la participación del Elenco Taller de Danzas, que interpretará la tradicional danza de tijeras, y el Conjunto de Zampoñas de San Marcos. Igualmente, acompañarán la ceremonia la reconocida cantante Margot Palomino, la agrupación musical Canto Kechwa y más elencos y artistas invitados.

Personaje distinguido de la UNMSM

José María Arguedas (18 de enero de 1911 - 2 de diciembre de 1969) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y desempeñó cargos de funcionario público y maestro. Trabajó varios años en el Museo Nacional y llegó a ser director de la Casa de la Cultura. Su vocación de profesor le permitió dictar cátedra en esta casa superior de estudios y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Arguedas inició su carrera literaria al publicar su libro de cuentos Agua, que muestra la rebeldía social de los indios. En 1941, publicó su primera novela Yawar Fiesta, donde revela su constante preocupación por entender la cultura y el espíritu quechuas, y, en 1958, Los ríos profundos, considerada por muchos críticos como su mejor novela.