El proyecto es dirigido por los sanmarquinos Teresa Arias y Daniel Contreras. Foto: Katlim Mh.

Investigar, documentar y difundir el arte a través de herramientas virtuales es el principal objetivo de “Canal Museal”, el proyecto dirigido por sanmarquinos que da a conocer diversos museos de nuestro país y el mundo y que se convierte en una alternativa para acercar la cultura y el arte frente a la situación de confinamiento que vivimos.

El proyecto, iniciado por Teresa Arias y Daniel Contreras, egresados de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), viene registrando y difundiendo desde el 2017, a través de  su plataforma en YouTube y diversas redes sociales, las propuestas que diversos museos exhiben.

“Canal Museal” empezó en setiembre de 2017 y ha registrado exhibiciones de museos nacionales e internacionales.

Teresa Arias, directora de “Canal Museal”, comentó en entrevista para San Marcos al día que la iniciativa nace de la necesidad de compartir con los demás el registro visual que junto a Daniel Contreras habían recopilado durante sus trabajos en museos y proyectos en diversas instituciones.

“A través de “Canal Museal” compartimos lo que nosotros hacemos como historiadores de arte y curadores, pero -sobre todo- registramos lo que se hace a nivel de museos tanto en Lima como en las diferentes regiones del país. Empezamos en setiembre de 2017 y ya tenemos cerca de 500 videos y hemos tenido oportunidad de registrar museos en el extranjero, aprovechando nuestras conferencias y seminarios en los que participamos”, comentó.

La iniciativa se ha convertido también en una editorial con dos libros editados hasta la fecha.

En esa línea, Arias menciona que dicho espacio también busca resaltar el papel fundamental de los curadores, a pesar de la banalización que muchas veces sufre. “Nuestra formación en San Marcos y la propia experiencia profesional nos dice que un curador es principalmente un investigador y tiene dos funciones importantes: hacer una investigación rigurosa y luego plantear esa investigación a una sala o una plataforma de exhibición con sensibilidad y visión estética y conceptual”, acotó.

Finalmente, frente a la circunstancia que hoy nos toca vivir, este proyecto se convierte en una alternativa para acercar el arte a las personas y próximamente lo harán también desde su página web. “Tenemos bastante contenido para seguir difundiendo y creo que las nuevas dinámicas de difusión nos permitirán apoyar a otras instituciones y museos”, finalizó Teresa Arias.

Cabe señalar que “Canal Museal” también tiene entre sus funciones ser una editorial y ha editado dos libros entre los que se encuentra: "El Incidente. Fotografía peatonal en Lima 1940 - 1960" del autor Daniel Contreras (2017) y "Pequeños objetos grandes historias, museos escolares para escolares curiosos. Manual de museología" de Teresa Arias y Daniel Contreras (2019).