Los jóvenes cofundadores de la atractiva plataforma informativa son egresados de la UNMSM.

Un grupo profesional liderado por sanmarquinos, ha emprendido una loable tarea: transmitir a la población, en términos sencillos por las redes sociales, la información científica que se divulga en el mundo en torno al COVID-19, y así poder combatir las noticias falsas que se generan por el desconocimiento del lenguaje de la ciencia.

“La ciencia debe ser mucho más común entre las personas, y los científicos deben aprender a comunicar de una manera breve y concisa”. Esta es la premisa que dio origen a la iniciativa CAPTA (Conocimiento Amigable para Todos), plataforma web de divulgación científica creada por Nadia Galindo, Gustavo Calleja, Eliza Bernabel. La iniciativa cuenta con Liliana Loayza (creadora de contenidos) y otros egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de diversos centros de educación superior.

Con el objetivo de traducir la ciencia a un lenguaje más amigable, los científicos explican en las diferentes redes sociales, a través de infografías y videos cortos,  cómo se llevan a cabo los estudios para la vacuna contra el nuevo coronavirus y cómo funcionan; si es que se pueden usar plantas para producir vacunas contra este virus; cómo fortalecer nuestras defensas; efectividad o no de los tratamientos con las evidencias respectivas; efectos del uso de mascarillas; y otro conocimiento necesario en esta pandemia.

Dicha propuesta tuvo su origen durante la etapa de cuarentena, cuando la internet y el teléfono eran las únicas vías de comunicación entre ellos, y la gran cantidad de noticias – falsas muchas de ellas- sobre tratamientos, vacunas o avances científicos invadían las redes sociales, generando confusión y alarma entre las personas, manifestó Nadia Galindo, egresada de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Una de la infografías que explican el avance en el hallazgo de la vacuna contra el Covid-19.

Nadia, también experta en Big Data y redes sociales, conoce de primera mano la pandemia, pues en la labor que cumple actualmente en el Instituto Nacional de Salud (INS) junto a un equipo de profesionales, analiza las pruebas moleculares del coronavirus que llegan diariamente hasta ese establecimiento desde diversos hospitales y clínicas de salud.

Gustavo Calleja, egresado de la misma escuela sanmarquina, refirió que al inicio de la cuarentena se dieron cuenta que no existían muchas iniciativas de divulgación científica que se dediquen a traducir las noticias que están ocurriendo a nivel global, lo que generaba muchas noticias falsas. “La primera acción de CAPTA fue, precisamente, combatir esas noticias verificando con rigurosidad científica la veracidad o no de lo difundido; así como también, tratar de explicar algunos detalles técnicos de una manera sencilla”, precisó.

Por su parte, Eliza Bernabel advirtió que la gente generalmente se asusta cuando le hablan en términos científicos, lo que genera una desigualdad no por falta de información sino por falta de métodos para hacer llegar toda esa información. “Por eso, es importante que la gente no se deje engañar por noticias falsas”, enfatizó la joven microbióloga y parasitóloga cofundadora de la plataforma, conformada en la actualidad por genetistas, microbiólogos, médicos, odontólogos y comunicadores sociales entre otras especialidades.

Para mayor información, pueden ingresar a los siguientes links: