Betty Millán Salazar, decana de la FCB, integra el equipo junto a investigadores sanmarquinos.

Tres docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y un investigador colaborador del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) vienen participando de una visita al proyecto "Construyendo resiliencia en los humedales de la provincia Datem del Marañón, Perú", iniciativa ejecutada por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) en la región de Loreto.

Entre los estudiosos sanmarquinos se encuentra la doctora Betty Millán Salazar, decana de la FCB, así como los docentes Fernando Merino y Jorge Ramírez, además de Robert Arteaga, colaborador del Museo de Historia Natural de nuestra casa de estudios.

El proyecto busca mejorar la resiliencia de las comunidades hacia los humedales del Datem del Marañón.

Dicho equipo viajó a la ciudad de San Lorenzo, capital de la Provincia Datem del Marañón en Loreto, con la finalidad de visitar algunas áreas del proyecto y coordinar qué especialidades e investigadores conformarán, finalmente, el equipo que elabore un plan de investigación en beneficio de la FCB.

El objetivo de este proyecto es mejorar la resiliencia de las comunidades indígenas que habitan los humedales, ricos en carbono, de la provincia Datem del Marañón, así como contribuir a la mejora de sus medios de vida. Asimismo, se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero generados por la deforestación.

Es importante mencionar que el proyecto trabaja con comunidades pertenecientes a pueblos indígenas como los Awajún, Chapra, Kandozi y Quichua, con la finalidad de favorecer la conservación de 4.5 millones de hectáreas de bosque en esa provincia y promover el uso sostenible de los recursos naturales.