La exposición recoge los poemarios de la primera obra publicada de César Vallejo.

Con motivo de la celebración de los cien años de la publicación del poemario Los heraldos negros del vate peruano César Vallejo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en colaboración con el Centro de Estudios Vallejianos, inauguró ayer, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen, la muestra temporal “Cien golpes: cien años de los heraldos negros”.

La comunidad sanmarquina y público en general podrán visitar esta exposición hasta el 16 de noviembre.

La exposición ofrece una revisión documental de la obra vallejiana mediante la reproducción de documentos, páginas de prensas y portadas de libros separados en tres ejes: los orígenes del poeta en Santiago de Chuco, su familia, sus estudios en la Universidad Nacional de Trujillo y en la UNMSM; sus publicaciones de los poemas entre 1916 y 1919, en la prensa de Trujillo y, posteriormente, en la de Lima, y la intervención visual realizada por la artista Cindy Ramírez, del poema “Las piedras”.

El evento fue presidido por el doctor Marcel Velázquez Castro, director general de Biblioteca y Publicaciones, quien resaltó la importancia de Los heraldos negros, libro de poesía peruana más traducido del país. Además, contó con la participación de Jorge Kishimoto, investigador del Centro de Estudios Vallejianos y el más grande coleccionista de los trabajos de Vallejo en el mundo, quien prestó parte de su colección para la realización de esta muestra, que estará abierta al público en general hasta el 16 de noviembre.