El rector Orestes Cachay indicó que San Marcos debe encaminarse a ser una universidad de emprendimiento.

El viernes 25, la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó oficialmente, a la comunidad sanmarquina, a su nuevo partner, la superhub VelocityTX, con el que implementará el programa Velocity+3 a fin de acelerar a empresas peruanas innovadoras con miras al exigente mercado internacional.

En la ceremonia, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, resaltó que uno de los temas que viene siendo una tendencia importante en las universidades del mundo es el de innovación y emprendimiento, y que justamente San Marcos es la primera y única universidad nacional en desarrollar un centro que potencia los mismos, que nació en la Facultad de Ingeniería Industrial y que luego paso a ser de la universidad.

El director de la 1551, Jorge Inche, remarcó la importancia de esta alianza.

Además, indicó que, a pesar de las limitaciones económicas, la universidad sigue fortaleciendo sus programas de innovación y viene realizando esfuerzos para que los alumnos participen con sus propuestas en el programa Innóvate, ya que no se puede seguir indiferente ante las necesidades que plantea la sociedad.

A su turno, el director de la 1551, Jorge Inche Mitma, destacó que se ha venido desarrollando la innovación corporativa, la cual ha permitido que las empresas vean el trabajo que lleva a cabo dicha incubadora y así establecer un vínculo con ellas para a futuro colaborar mutuamente en innovación abierta.

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de VelocityTX, David Fonseca.

El doctor Inche añadió que siempre están en búsqueda de aliados para hacer innovación a través de los docentes y alumnos de la universidad; en ese sentido, esta alianza permitirá no solo conocer la experiencia de la citada superhub en temas de emprendimiento en un mercado, sino ver sus herramientas para tener temas innovadores de alto impacto.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de VelocityTX, David Fonseca, sostuvo que la alianza los ayudará a obtener, por medio de la incubadora, programas que apoyen a emprendedores a preparar sus empresas innovadoras con miras al exigente mercado internacional, como lo es, por ejemplo, el mercado americano, donde esta institución tiene su mayor experiencia.

Exitoso sanmarquino Dorn Carranza, experto en temas de innovación y emprendimiento.

El director de programas de innovación para VentureWell, Dorn Lorenzo Carranza León, egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, explicó que esta cuatricentenaria casa superior de estudios debe aspirar a ser una universidad innovadora, pero la producción de patentes y startup lo vuelve muy difícil, incluso para sus pares del primer mundo.

“Podemos acercarnos mucho si logramos la promoción e intercambio de conocimientos con el sector productivo y que este contribuya en el sector económico del país”, afirmó.

La ceremonia, efectuada en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, estuvo presidida por el rector Orestes Cachay, quien conformó la mesa de honor conjuntamente con la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; además de Jorge Inche, David Fonseca y Dorn Carranza.