Foto grupal con los equipos ganadores del iTalent, Challenge, Startups y feria HUB 1551, acompañados del equipo de la 1551.

La 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) culminó sus actividades del año con las esperadas premiaciones a los equipos ganadores de sus programas de innovación iTalent y Challenge. Asimismo, otorgó un reconocimiento a los triunfadores del concurso de startups y la feria Hub 1551.

iTalent 2019

En esta tercera edición del programa, participaron equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes y docentes de las diversas facultades de la Decana de América y algunos de otras universidades, con propuestas que apuntan a convertirse en startups viables y sostenibles.

Equipo del proyecto Puyuyaku, primer puesto en el iTalent 2019.

Estas startups lograrán acceder al proceso de incubación en 1551 para asegurar el crecimiento y el éxito de sus emprendimientos, y también postular a fondos de capital semilla no reembolsables, gestionado por instituciones privadas y públicas, como Innóvate Perú o Concytec.

En esta ocasión, los ganadores fueron los siguientes proyectos:

Primer puesto: Puyuyaku (abrigo de agua en quechua). Plantea el diseño de un detector de heladas electrónico para proteger más de cinco millones de hectáreas de cultivos en los andes peruanos mediante un sistema de riego por aspersión.

Integrantes: Luis Espinoza Hilario (Ingeniería Eléctrica), Roxana Yancan Barreto (Economía), Eddy Álvarez Villavicencio (Administración), Rosa Quesada Cucho (Genética y Biotecnología)

Integrantes del proyecto Bio Freeze, segundo puesto en el iTalent, acompañados del director de la 1551, Jorge Inche.

Segundo puesto: empate entre los proyectos Bio Freeze y Eco Tour.

Bio Freeze. Propone la producción de biohielos con un componente biológico que permite que el hielo tenga un mayor tiempo de duración, con lo cual su descongelamiento será más lento. Así, el pescado se podrá conservar más tiempo.

Integrantes: Trilce Cuéllar (Genética y Biotecnología), Kevin Fonseca (Ingeniería Mecánica de Fluidos), Magiver Trujillo (Ingeniería Mecánica de Fluidos) y Jesús Baltodan (Ingeniería Industrial).

Eco Tour, segundo lugar del programa iTalent 2019.

Eco Tour. Utiliza una aplicación móvil que ofrece información de lugares con poca afluencia de visitantes, pero de gran potencial turístico. Brinda también asesoramiento en primeros auxilios y cobertura de señal móvil a los turistas.

Integrantes: Minerva Vizarraga Rua (Turismo Sostenible), Frosky Cayetano Guzmán (Administración de Empresas), Alessandro Chuchón Llallahui (Ingeniería Electrónica), George Dávila Chura (Administración de Empresas) y el docente Juan Villagómez.

Wanda ocupó el tercer lugar en programa de capacitación de la 1551. Sus integrantes junto al decano de la FII, Carlos Quispe.

Tercer puesto: Wamda. Se trata de un sistema web de e-commerce, que contribuirá, de manera significativa, a potenciar las ventas de las mujeres emprendedoras. Incluye plan de marketing en redes sociales y chatbot inteligente.

Integrantes: Saori Labán Medrano (Ingeniería Industrial), Douglas Huamán Príncipe (Psicología Organizacional), y Patricio Marroquín Gavelan (Ingeniería de Software).

1551 Challenge 2019

Es el programa de innovación abierta de la UNMSM, que conecta las necesidades de las empresas e instituciones con el talento y creatividad de los emprendedores, acelerando la innovación para generar negocios sostenibles. Cuenta con el respaldo de Innóvate Perú y el Concytec.

La propuesta Kid Smile triunfó en el 1551 Challenge 2019. El rector Orestes Cachay entregó el premio al profesor Carlos Linares.

En esta edición, los equipos participantes presentaron propuestas en busca de superar el llamado “Desafío Rey” propuesto por la Corporación Rey, mediante la pregunta ¿Cómo mejorar la salud estomatológica, usando tecnología de impresión 3D económicas, rápidas y de alta precisión?

Tras la evaluación respectiva, el proyecto Kid Smile, del profesor Carlos Linares Weilg, de la Facultad de Odontología, y los alumnos de la misma facultad Vladimir Borda, Angie Aponte y Claudia Gonzalez; así como de Giovanna Chuchón (Economía) y Jeanneth Patricio, fue elegido el ganador.

Prótesis 3D y Prostetic 3D empataron el segundo puesto en el 1551 Challenge.

Esta propuesta, según explicó el profesor Linares, representa una solución terapéutica amigable para pacientes con labio paladar fisurado, que afecta a tres de cada mil niños, pues utilizando la tecnología requerida para el citado desafío se obtiene una resina resiliente, muy blanda, que simula la textura del paladar, con lo cual el paciente va a poder alimentarse adecuadamente.

En la ceremonia también fueron premiados la StartUp Water Power y BioAqua Nutrition.

Por su parte, los proyectos Prótesis 3D, de Óscar Vega Alva, Percy Palomino Pariona y Rosse Falcón Antenucci, y Prostetic 3D, conformado por el doctor Alberto Cornejo Pinto, Hans Lazo Rosa, Yamili Gutierres Navarro y Arnaldo Munive Degregori, empataron en el segundo puesto.

También recibió un reconocimiento Water Power por ser la startup más participativa, nominada y premiada del año; así como BioAqua Nutrition por obtener el primer puesto en la Feria de Innovación y Emprendimiento HUB 1551.

La ceremonia de premiación, realizada el viernes 13 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), estuvo presidida por el rector, Orestes Cachay Boza, acompañado del decano de la FII, Carlos Quispe Atúncar, y del director de 1551, Jorge Inche Mitma, quienes entregaron los premios.