CAPTA: una forma amigable y sencilla de conocer al COVID-19

Un grupo profesional liderado por sanmarquinos, ha emprendido una loable tarea: transmitir a la población, en términos sencillos por las redes sociales, la información científica que se divulga en el mundo en torno al COVID-19, y así poder combatir las noticias falsas que se generan por el desconocimiento del lenguaje de la ciencia.
Continua leyendo

Alrededor de 50 000 defunciones atribuibles al COVID-19 y más de 9000 a efectos colaterales

Por: Gerardo Gómez Ari (UNMSM, Perú), Johar Cassa (DIRESA Cusco y UNSAAC, Perú), Dr. Carlos Carrasco (HMC, Perú), Econ. Marco Carrasco (Harvard, EE.UU.) El Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) se encarga del registro e informe de defunciones ocurridas a nivel nacional. Gracias a esta institución podemos saber la cantidad y tendencia mensual de fallecidos en el país desde 2017 a la fecha. El 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID-19 en el Perú. Apoyándonos en las cifras del SINADEF podemos hacernos una idea de cuánto impactó en la cantidad de defunciones registradas mensualmente. En el siguiente gráfico podemos ver el antes y el después. Con la llegada del COVID-19, las defunciones registradas mensualmente se triplicaron
Continua leyendo

Innovadores desarrollarán plataforma interactiva para brindar educación sexual a adolescentes

Un equipo multidisciplinario, integrado por los sanmarquinos Violeta Hidalgo (obstetra), Michiel Quilca (ingeniero industrial), y las estudiantes Lucía Cristobal (Odontología), María Rodríguez (Medicina Veterinaria) y Valery Damacén (Obstetricia), ha desarrollado “Vive Q´umara”, un proyecto que busca brindar educación sexual integral a adolescentes a través de una plataforma interactiva virtual.
Continua leyendo

¡A la vanguardia! CITBM convoca a profesionales para ensayos clínicos de vacuna COVID-19

El Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) se encuentra a la vanguardia en investigación y desarrollo tecnológico al servicio del país, por ello realiza una nueva convocatoria de personal para ensayos clínicos de vacunas COVID-19 del Policlínico del Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Continua leyendo