La Oficina General de Recursos Humanos es el órgano de apoyo, dependiente de la Dirección General de Administración, encargado de planificar, normar y ejecutar los procesos técnicos en materia de gestión del recurso humano de la Institución.

Las funciones que desarrolla en esta oficina son:

a) Planificar, normar, organizar, conducir y controlar las acciones del Sistema de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
b) Proponer a la Alta Dirección las normas, planes, programas y acciones para la gestión del Sistema de Recursos Humanos.
c) Aplicar las normas, instrumentos de gestión y procesos técnicos en materia de desarrollo integral de los recursos humanos, en concordancia con las necesidades institucionales y de acuerdo a la normatividad vigente.
d) Fomentar una actitud proactiva en los servidores docentes, administrativos y obreros y desarrollo del liderazgo de los directivos de la Universidad a través de acciones sostenidas de mejoramiento de su calidad personal y profesional.
e) Coordinar sus acciones con otras entidades públicas en asuntos vinculados a sus funciones.
f) Formular el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), en coordinación con la Oficina General de Planificación.
g) Coordinar, asesorar y supervisar las acciones descentralizadas del Sistema de Recursos Humanos con las diversas dependencias de la Universidad.
h) Resolver, por delegación de Facultades, los asuntos de su competencia.
i) Proponer a la Alta Dirección políticas y programas específicos de planificación, organización, acceso, evaluación de rendimiento, compensación y desarrollo de los recursos humanos, acorde con los procesos establecidos por ley.
j) Promover el desarrollo personal, social y laboral así como la capacitación técnica de los servidores, orientados al logro de las metas y objetivos institucionales, en función de las necesidades de la entidad y los resultados de la evaluación de desempeño.
k) Proponer y coordinar la celebración de convenios nacionales e internacionales orientados al mejoramiento de la calidad del servicio y la capacitación y desarrollo de competencias de los servidores.
l) Realizar investigaciones y desarrollar estrategias prospectivas en materia de productividad, con el fin de hacer mas eficiente la función pública en la Universidad.
m) Elaborar y proponer la normatividad para el otorgamiento de reconocimientos, incentivos y estímulos al desempeño desatacado de los servidores de la Universidad.
n) Mantener actualizado el archivo de Legajos de servidores y ex servidores docentes, administrativos y obreros de la Universidad.
o) Elaborar la Planilla Única de Remuneraciones y de Pensiones, de acuerdo con los dispositivos legales vigentes, vigilando registrar en ella únicamente a los servidores que cumplan labores efectivas, así como consignar los conceptos que legalmente correspondan abonarse.
p) Establecer estrategias para aprovechar los conocimientos y experiencia de ex servidores docentes, administrativos y obreros en beneficio del mejoramiento de la calidad del servicio.
q) Llevar el registro de los cargos públicos que califican como funcionario público y empleado de confianza e informar periódicamente a las autoridades del Gobierno Central.
r) Asesorar a la Alta Dirección en los asuntos de su competencia.
s) Otras que le asigne la Dirección General de Administración.

La Oficina General de Recursos Humanos tiene la estructura orgánica siguiente :
- Oficina de Gestión y Escalafón
- Oficina de Remuneraciones y Obligaciones Sociales
- Oficina de Pensiones y Beneficios sociales
- Oficina de Desarrollo y Bienestar Social
- Oficina de Modernización e Informatización

Más información: www.unmsm.edu.pe/ogp/

Jefa: profesora María del Socorro Candelaria Torres Villanueva

Teléfono: 619-7000 Anexo: 7658 - 7600- 7001

Email: planism@unmsm.edu.pe

Dirección: Av. Germán Amézaga s/n. Ciudad Universitaria. Sede Central Jorge Basadre, 1er piso.