Los dos escudos de San Marcos

El primer Escudo de la Universidad de Lima, hasta 1574 tenía a la derecha la imagen de la Virgen del Rosario patrona de los Padres Dominicos. A la izquierda, un lucero sobre las ondas del mar océano. En la parte inferior la figura de una fruta llamada lima. Las Constituciones en 1578 dicen: «en lo bajo haga un cornejal al modo del de las armas reales en que esta la granada, en el cual esté una lima». Era y es un Escudo parlante o sea que habla por sí mismo, como por ejemplo, también el de Granada con un fruto. Encima venía coronado con una «cara laureada» de un ángel o querubín. Esta figura de «cara laureada» aparece mencionada en todas las constituciones, así como en las «constituciones añadidas» de 1624, en Madrid.

Quedan testimonios iconográficos de San Marcos. Un papel sellado de 1640 usa el columnario de San Marcos, pero sin la cara laureada. Con adición de lamberquines y colgaduras laterales, hay un grabado de Juan de Noort de 1699, en la portada de la «Oración informativa» de Pedro J. Bermúdez de la Torre. Existe también el Escudo de Pancho Fierro y otro en la Basílica de Santo Domingo. En la capilla de la Virgen de la Antigua, donde se realizaban los grados universitarios, en la Catedral de Lima, quedan grabados en plata, copias del Escudo, mandado hacer por el Rector C. Montaño en 1795. En resumen, el primer Escudo fue cambiado en 1574 por el actual.

Escudo 1574 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Nuevo Escudo

El Escudo de San Marcos está compuesto por un óvalo de doble línea, dividido en el centro por una línea vertical de color dorado, la cual, en la parte baja, se abre en dos formando un triángulo de lados curvos donde, sobre fondo celeste, está la figura de la fruta denominada lima, en color amarillo, con pequeñas hojas y tallo verdes.

En la mitad izquierda (mirándolo de frente), sobre fondo blanco, está la figura del evangelista San Marcos, con túnica marrón y manto rojo, en posición sentado, escribiendo y con un pie sobre la figura de un león, de color amarillo, recostado, en la parte baja. Sobre la figura de San Marcos, están las iniciales: S.M. en color dorado.

En la mitad derecha, sobre fondo celeste, están representadas, en la parte baja, las olas del océano en color azul y de ellas salen dos columnas plateadas, con capitel dorado, de estilo corintio, unidas por una cinta o banda roja con la inscripción: “plus ultra”, en color dorado. Sobre las columnas, hay tres coronas doradas y encima de ellas, la figura de un lucero resplandeciente, de diseño similar a la Rosa de los Vientos, en color amarillo.

Dentro de las dos líneas que conforman el óvalo, con letras color negro, está la inscripción latina: ACADEMIA S. (SANCTI) MARCI VRBIS REGVM IN PERV.

El óvalo está circundado por una orla labrada, de color dorado, de cuyos lados, en la parte inferior, cuelgan dos pompones con flecos a manera de racimos, de color dorado.

Corona el Escudo la cabeza de un querubín con guirnalda de laurel. De su boca salen dos cornucopias de color plateado, una a cada lado, de cuyas bocas salen productos de la tierra y ramas de laurel.

Segundo escudo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bandera Institucional

Himno Universitario - San Marcos

Himno Universitario

Documentos simbólicos del Sistema Institucional de Archivos

Cédula Real

Cedula Real

Quipu de la Huaca San Marcos

Quipu de la Huaca San Marcos