Modelo Educativo

El Modelo Educativo San Marcos tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad académica y la sociedad los argumentos filosóficos, científicos, culturales y pedagógicos que sirven de sustento a la formación universitaria, así como, establecer los lineamientos generales de aplicación en la institución.


CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Implica el desarrollo de competencias; se preocupa por atender las dimensiones humanas (conocimientos, habilidades y actitudes) para la formación integral.

Está basado en las nuevas tendencias educativas, es innovador, prospectivo, integrador y humanístico, dentro de una cultura de calidad.

CALIDAD ACADÉMICA
Vivir en calidad es fundamental para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

La calidad académica comprende las diferentes dimensiones dentro de la complejidad del proceso educativo, sin embargo, su punto de partida y de llegada son las personas.

PERFIL DEL EGRESADO
El perfil del egresado sanmarquino se orienta al desarrollo de competencias integrales explícitas.

DOCENCIA
El docente es un mediador cuya misión es potenciar las capacidades de los estudiantes y evaluarlos en base al logro de competencias.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
En la formación integral se emplean múltiples medios, herramientas didácticas, con apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC).

INVESTIGACIÓN FORMATIVA
La investigación formativa como eje transversal del currículo.

TUTORÍA
El estudiante recibe acompañamiento y orientación en el transcurso de su formación académico profesional integral, para potenciar y mejorar su rendimiento, crear un clima enriquecedor de socialización con sus pares, con los docentes y con su entorno, tomando en cuenta la diversidad cultural.

APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO
La responsabilidad social universitaria se desarrolla en el ‘aprendizaje-servicio solidario’ como estrategia de innovación curricular.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación universitaria compromete el pasado y presente y se orienta hacia el futuro del desarrollo humano, considerando los escenarios deseable, probable y posible.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación es un proceso sistemático de retroalimentación, que consiste en la emisión de juicios de valor que docentes y estudiantes dan acerca del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar los resultados y el éxito de los fines educativos.

Se evalúa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.